¿Por qué mi hijo se destapa cuando duerme?

bebe durmiendo

Es una obsesión para los padres que sus hijos duerman bien tapados toda la noche, pero es casi imposible de lograr. No se preocupe, es un fenómeno frecuente que suele cambiar a partir de los 6 o 7 años.

Si hiciéramos una encuesta, todos los padres responderían lo mismo: “por más que me esfuerzo, mi hijo amanece destapado”.

 

¿Y por qué el niño se destapa cuando duerme?

Los motivos más frecuentes son:

La tasa metabólica basal en los niños es muy alta

Esto se refiere al gasto mínimo de energía que necesita el cuerpo para funcionar. Los bebés suelen tener una temperatura interna mayor, incluso, más elevada que en los adultos y tardan más tiempo en eliminar ese calor. La colcha, entonces, le molesta.

Sueño muy activo

Los bebés se mueven mucho durante la noche, porque pesan menos y tienen más espacio. Puedes acostarlo en una posición y, en poco tiempo, encontrarlo en otra. Eso es normal.

Piensas que es mejor duerma abrigado

A veces la idea de lo que necesitan los hijos no se corresponde con la realidad. Entonces pasan calor, sudan y se mueven inquietos hasta que vuelven a destaparse.

 

¿Qué debes hacer entonces?

Vístelo con la ropita adecuada de acuerdo a la temporada y no lo tapes, o usa una sábana. Los cambios bruscos de temperatura son los más perjudiciales, por lo que vistiéndolo adecuadamente te quitarás esta preocupación. No lo sobre abrigues.

No es conveniente que dentro de la casa haya calor excesivo. En invierno, asegúrate que la temperatura de la habitación esté alrededor de los 21°C.

De ser posible, trata de emplear sábanas de algodón. Son suaves y cálidas, y guardarán calor sin que tu niño transpire.

Si aún no estás convencida, puedes hacer una prueba, toca delicadamente los pies y la punta de su nariz. Si están calienticos no debes preocuparte. Dormirá confortablemente.